¿Qué es el Hidromiel?
El Hidromiel también llamado aguamiel, vino de miel o cerveza vikinga, es la bebida alcohólica fermentada más antigua de la historia. Se considera la primera bebida alcohólica que consumió el ser humano antes, incluso, que el vino o la cerveza. Resulta de la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica que variará según la relación existente entre ambas y la tolerancia de las levaduras al alcohol, pudiendo oscilar esta entre el 4% y el 18%.
Tiene su propia categoría, al igual que ocurre con la cerveza o el vino, cada variedad se caracteriza por presentar ciertas cualidades, matices y aromas.
En el caso del aguamiel, el sabor dependerá de diferentes factores. Según la cantidad y la calidad del agua y de la miel empleada en la elaboración, el tiempo y la temperatura de fermentación, la levadura que se utilice y su tolerancia al alcohol, los ingredientes extra que se añadan (frutas, especias, cereales, etc.) o si se añeja o no, obtendremos diferentes sabores, que pueden ser dulces, semisecos, secos, especiados, afrutados, etc. Así, por ejemplo, si buscamos un sabor más seco o más dulce, empezaremos por añadir más o menos agua a la mezcla, aunque el resultado final dependerá del conjunto de todos factores mencionados. Al igual que ocurre con el grado alcohólico, cuanto más tiempo dure la fermentación, mayor grado alcanzará.
Existen un gran número de variedades y dentro de las mismas, cada una será única.